SOLICITUD DE FINANCIACIÓN ANTICIPADA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, desde la sección "Tramitación".

Descripción

Presentación de solicitudes para la financiación anticipada por parte de Televisión Pública de Canarias S.A. de la producción europea de películas cinematográficas, documentales y películas para televisión. Bases y requisitos que regirán la concesión de dicha financiación y la correlativa adquisición de derechos por TVPC S.A.

A quién está dirigido

Podrán participar en este procedimiento productores/as audiovisuales independientes (personas físicas y jurídicas) establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo conforme a la definición recogida en el artículo 112 de la LGCA.

Plazo de presentación

El plazo para la recepción de candidaturas se inicia a las 12:00 m.horas el día 26 de febrero de 2024 y finaliza el día 19 de abril de 2024 a las 12:00 m.horas. 

Plazo de recepción de candidaturas de financiación anticipada

Aquellas solicitudes que no sean presentadas en la forma y por la vía establecidas anteriormente, que no contengan toda la documentación requerida y/o se reciban fuera de plazo, será excluidas según se establece en el apartado 8.1. de las bases. Se notificará a los interesados la exclusión de su solicitud y la causa de ésta.

Lugar de presentación

Los solicitantes de financiación deberán enviar sus candidaturas exclusivamente a través de la sede electrónica de RTVC. Se dispondrá de uno de los siguientes modos de identificación de firma:

  • Documento Nacional de Identidad electrónico.
  • Sistemas de firma electrónica avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos.
Documentación requerida

La documentación detallada en el siguiente apartado deberá ser adjuntada en un único archivo en formato pdf y con un tamaño máximo de 100MB, incluyendo, en su primera página una relación ordenada y numerada de la misma a modo de índice.

 

 Documentación a presentar junto con los formularios de solicitud (Anexo I) y declaración responsable (Anexo II)

 

 a) Para los proyectos de largometraje cinematográfico de ficción y animación:

- Declaración responsable de cumplir con lo dispuesto en el apartado c) del punto 6 en relación con la presentación de solicitudes y a la vinculación entre empresas, de acuerdo con el contenido detallado en el Anexo III (descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido. En el caso de existir vinculación entre empresas, en esta declaración responsable el solicitante deberá especificar la razón social y el CIF de las empresas vinculadas.

- Declaración responsable en la que el solicitante se compromete a incluir en la versión definitiva medidas de accesibilidad universal según la normativa vigente, siendo imprescindible incluir como mínimo, el subtitulado y la audio descripción, de acuerdo con el contenido detallado en el Anexo IV (descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido.

- Documentación que acredite la cesión de los derechos sobre el guion de la obra. Contrato de cesión de derechos sobre el guion original o tratamiento y, en caso de no tratarse de guion original, contrato de cesión de derechos sobre versiones de guion anteriores que se adaptan y/o materiales preexistentes, en el caso de adaptaciones de obras literarias, teatrales, etc 

- Documentación que acredite que el solicitante es el titular de los derechos de explotación que serán cedidos en caso de asignarse la financiación objeto de este procedimiento, o contar con capacidad para cederlos a terceros, según lo recogido en el punto d) del apartado 6.

- Ficha técnica y ficha artística del proyecto, incluyendo el listado del personal y su ocupación en la producción, indicando las personas nacidas y/o con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias y las mujeres. A los efectos de valorar los recursos humanos locales implicados en la producción, se deberá especificar y documentar la condición de canarios o canarias de los mismos, bien acreditando su nacimiento en las islas o bien su residencia fiscal en el archipiélago, mediante la presentación de certificación administrativa en vigor, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria

- Para acreditar la participación de los recursos humanos que son susceptibles de valoración en los apartados 8.3. a. 2 (recursos humanos, tanto técnicos como artísticos implicados canarios) y 8.3.a.7 (fomento de la igualdad de género) de los criterios de valoración, deberán presentar cartas de compromiso de su participación en la obra de las personas que ocupen los cargos sujetos a valoración en los apartados anteriormente mencionados.

- Memoria de la obra que deberá incluir como mínimo:

- Logline y sinopsis larga
- Análisis de los personajes (entendido cómo la descripción individual, de al menos los personajes protagonistas; que defina su rol, rasgos de personalidad o incluso físicos, siempre que puedan ser relevantes para la construcción del personaje, comportamientos y/o trasfondo vital que le definan, etc.)
- Memoria del director/a (descripción del tratamiento visual, formal y aspectos creativos del proyecto)
- Memoria del productor/a ejecutivo/a (descripción de las motivaciones y del diseño de la producción)
- Voluntariamente se podrán incluir propuestas y/o memorias de aquellos jefes/as de equipo cuya labor pueda tener especial relevancia a los efectos de valorar la calidad técnica y artística de la obra.

- En el caso de los largometrajes de animación también será obligatorio presentar la biblia gráfica del proyecto, conteniendo:

- el diseño de los personajes principales
- el diseño de los fondos
- otros elementos visuales relevantes para la animación.

- Guion.

- Historial de la empresa productora. En el caso de coproducciones entre varias empresas productoras, se adjuntará el historial de todas las empresas implicadas en el proyecto.

- Currículums del director/a, guionista, director/a de fotografía, productor/a ejecutivo/a y compositor/a de la banda sonora. Además, en el caso de las obras de animación, también presentarán los del/la director/a de arte o animación.

- Casting tentativo para los proyectos de ficción. A los efectos de valorar los recursos humanos locales implicados en la producción, se deberá especificar y documentar la condición de canarios/as de estos/as, bien acreditando su nacimiento en las islas o bien su residencia fiscal en el archipiélago, mediante la presentación de certificación administrativa en vigor, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- Presupuesto desglosado, según el modelo ICAA. El presupuesto deberá tener en cuenta el estricto cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y demás normativa que resulte aplicable, siendo que, mediante la participación en la presente convocatoria, los solicitantes garantizan, respecto de sus trabajadores y los procesos productivos empleados en la ejecución de su proyecto, el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales derivadas de los convenios colectivos aplicables, el Derecho español y de la Unión Europea.

-Cronograma general estimado de la producción (reflejando todas las fases de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno de la obra) e incluyendo el detalle las localizaciones.

- Plan de financiación detallando el estado de cada una de las aportaciones en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A. El plan de financiación deberá acompañarse de los documentos que acrediten las cantidades confirmadas en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A.

- Plan de comercialización y plan de distribución.

- Cualquier otra documentación o material que los solicitantes consideren conveniente aportar, siempre que guarde relación con el proyecto presentado. En el caso de aportar material audiovisual, los documentos podrán contener enlaces web para acceder al mismo, no siendo posible adjuntar archivos de vídeos.

 Toda la documentación que antecede deberá ser presentada en castellano o, de presentarse en otra lengua, se acompañará, además, la traducción completa de todos los documentos al castellano, realizada por traductor jurado.

 

 

b) Para los proyectos de largometraje cinematográfico documental:

- Declaración responsable de cumplir con lo dispuesto en el apartado c) del punto 6 en relación a la presentación de solicitudes y a la vinculación entre empresas, de acuerdo con el contenido detallado en el Anexo III (descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido. En el caso de existir vinculación entre empresas, en esta declaración responsable el solicitante deberá especificar la razón social y el CIF de las empresas vinculadas.

- Declaración responsable en la que el solicitante se compromete a incluir en la versión definitiva medidas de accesibilidad universal según la normativa vigente, siendo imprescindible incluir como mínimo, el subtitulado y la audio descripción, de acuerdo con el contenido detallado en el Anexo IV (descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido.

Documentación que acredite la cesión de los derechos sobre el guion o sobre el tratamiento previo sobre el que se basará la obra. Contrato de cesión de derechos sobre el guion original o tratamiento y, en caso de no tratarse de guion original, contrato de cesión de derechos sobre versiones de guion anteriores que se adaptan y/o materiales preexistentes.

- Documentación que acredite que el solicitante es el titular de los derechos de explotación que serán cedidos en caso de asignarse la financiación objeto de este procedimiento, o contar con capacidad para cederlos a terceros, según lo recogido en el punto d) del apartado 6.

- Ficha técnica y ficha artística del proyecto, incluyendo el listado del personal y su ocupación en la producción, indicando las personas nacidas y/o con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias y las mujeres. A los efectos de valorar los recursos humanos locales implicados en la producción, se deberá especificar y documentar la condición de canarios/as de los mismos, bien acreditando su nacimiento en las islas o bien su residencia fiscal en el archipiélago, mediante la presentación de certificación administrativa en vigor, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- Para acreditar la participación de los recursos humanos que son susceptibles de valoración en los apartados 8.3. b. 2 (recursos humanos, tanto técnicos como artísticos implicados canarios) y 8.3.b.7 (fomento de la igualdad de género) de los criterios de valoración, deberán presentar cartas de compromiso de su participación en la obra de las personas que ocupen los cargos sujetos a valoración en los apartados anteriormente mencionados.

- Memoria de la obra que debería incluir como mínimo:

- Sinopsis y tratamiento argumental desarrollado (deberá tener una extensión mínima de 15 páginas y sin fotografías)
- Análisis de los personajes (entendido cómo la descripción individual, de al menos los personajes protagonistas; que defina su rol, rasgos de personalidad o incluso físicos, siempre que puedan ser relevantes, comportamientos y/o trasfondo vital que le definan, etc.)
- Memoria del director/a (descripción del tratamiento visual, formal y aspectos creativos del proyecto)
- Memoria del productor/a ejecutivo/a (descripción de las motivaciones y del diseño de la producción)
- Voluntariamente se podrán incluir propuestas y/o memorias de aquellos jefes/as de equipo cuya labor pueda tener especial relevancia a los efectos de valorar la calidad técnica y artística de la obra.

- Relación de los participantes, colaboradores o entrevistados en el caso de que sean de relevancia para la propuesta, acompañado de un breve resumen de su currículum y vinculación de interés para el proyecto.

Historial de la empresa productora. En el caso de coproducciones entre varias empresas productoras, se adjuntará el historial de todas las empresas implicadas en el proyecto.

- Currículums del director/a, guionista, director/a de fotografía, productor/a ejecutivo/a, compositor/a de la banda sonora y montador/a.

- Presupuesto desglosado, según el modelo ICAA. El presupuesto deberá tener en cuenta el estricto cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y demás normativa que resulte aplicable, siendo que, mediante la participación en la presente convocatoria, los solicitantes garantizan, respecto de sus trabajadores y los procesos productivos empleados en la ejecución de su proyecto, el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales derivadas de los convenios colectivos aplicables, el Derecho español y de la Unión Europea.

Cronograma general estimado de la producción (reflejando todas las fases de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno de la obra) e incluyendo el detalle las localizaciones.

- Plan de financiación detallando el estado de cada una de las aportaciones en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A.. El plan de financiación deberá acompañarse de los documentos que acrediten las cantidades confirmadas en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A.

- Plan de comercialización y plan de distribución.

- Cualquier otra documentación o material que los solicitantes consideren conveniente aportar, siempre que guarde relación con el proyecto presentado. En el caso de aportar material audiovisual, los documentos podrán contener enlaces web para acceder al mismo, no siendo posible adjuntar archivos de vídeos.

Toda la documentación que antecede deberá ser presentada en castellano o, de presentarse en otra lengua, se acompañará, además, la traducción completa de todos los documentos al castellano, realizada por traductor jurado.

 

c) Para los proyectos de película para televisión ( ficción o animación ) o documental para televisión

- Declaración responsable de cumplir con lo dispuesto en el apartado c) del punto 6 en relación a la presentación de solicitudes y a la vinculación entre empresas, de acuerdo con el contenido detallado en el ANEXO III (Descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido. En el caso de existir vinculación entre empresas, en esta declaración responsable el solicitante deberá especificar la razón social y el CIF de las empresas vinculadas.

- Declaración responsable en la que el solicitante se compromete a incluir en la versión definitiva medidas de accesibilidad universal según la normativa vigente, siendo imprescindible incluir como mínimo, el subtitulado y la audio descripción, de acuerdo con el contenido detallado en el Anexo IV (descargar) a las presentes bases y que consta en el catálogo de procedimientos de la referida sede, que deberá estar firmado mediante certificado electrónico reconocido.

- Dpcumentación que acredite la cesión de los derechos sobre el guion de la obra. Contrato de cesión de derechos sobre el guion original o tratamiento y, en caso de no tratarse de guion original, contrato de cesión de derechos sobre versiones de guion anteriores que se adaptan y/o materiales preexistentes, en el caso de adaptaciones de obras literarias, teatrales, etc.

- Documentación que acredite que el solicitante es el titular de los derechos de explotación que serán cedidos en caso de asignarse la financiación objeto de este procedimiento, o contar con capacidad para cederlos a terceros, según lo recogido en el punto d) del apartado 6.

- Ficha técnica y ficha artística del proyecto, incluyendo el listado del personal y su ocupación en la producción, indicando las personas nacidas y/o con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias y las mujeres. A los efectos de valorar los recursos humanos locales implicados en la producción, se deberá especificar y documentar la condición de canarios/as de los mismos, bien acreditando su nacimiento en las islas o bien su residencia fiscal en el archipiélago, mediante la presentación de certificación administrativa en vigor, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- Para acreditar la participación de los recursos humanos que son susceptibles de valoración en los apartados 8.3. c. 2 (recursos humanos, tanto técnicos como artísticos implicados canarios) y 8.3.c.7 (fomento de la igualdad de género) de los criterios de valoración, deberán presentar cartas de compromiso de su participación en la obra de las personas que ocupen los cargos sujetos a valoración en los apartados anteriormente mencionados.

- Memoria de la obra que deberá incluir como mínimo:

  • Logline y sinopsis larga
  • Análisis de los personajes (entendido cómo la descripción individual, de al menos los personajes protagonistas; que defina su rol, rasgos de personalidad o incluso físicos, siempre que puedan ser relevantes para la construcción del personaje, comportamientos y/o trasfondo vital que le definan, etc.)
  • Guion, en el caso de las películas de ficción y/o animación para televisión
  • En el caso de los documentales para televisión, el guion podrá ser sustituido por un tratamiento argumental desarrollado de una extensión mínima de 10 páginas y sin fotografías. Además, este tratamiento argumental se deberá presentar acompañado de una escaleta.
  • Memoria del director/a (descripción del tratamiento visual, formal y aspectos creativos del proyecto) 
  • Memoria del productor/a ejecutivo/a (descripción de las motivaciones y del diseño de la producción, así como previsiones de difusión de la obra)
  • Voluntariamente se podrán incluir propuestas y/o memorias de aquellos jefes/as de equipo cuya labor pueda tener especial relevancia a los efectos de valorar la calidad técnica y artística de la obra.

- Además, en el caso de las películas para televisión de animación también será obligatorio presentar la biblia gráfica del proyecto, conteniendo:

- el diseño de los personajes principales.
- el diseño de los fondos.
- y otros elementos visuales relevantes para la animación.

- Historial de la empresa productora. En el caso de coproducciones entre varias empresas productoras, se adjuntará el historial de todas las empresas implicadas en el proyecto.

- Currículums del director/a, guionista, director/a de fotografía, productor/a ejecutivo/a y compositor/a de la banda sonora. Además, en el caso de las obras de animación, también presentarán los del/ la director/a de arte o animación. En el caso de las obras de carácter documental, deberá adjuntar también del/la montadora/a.

- Casting tentativo para los proyectos de ficción. A los efectos de valorar los recursos humanos locales implicados en la producción, se deberá especificar y documentar la condición de canarios/as de estos/as, bien acreditando su nacimiento en las islas o bien su residencia fiscal en el archipiélago, mediante la presentación de certificación administrativa en vigor, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- Para los proyectos de documental, relación de los participantes, colaboradores o entrevistados en el caso de que sean de relevancia para la propuesta; acompañado de un breve resumen de su currículum y vinculación de interés para el proyecto.

- Presupuesto desglosado. El presupuesto deberá tener en cuenta el estricto cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y demás normativa que resulte aplicable, siendo que, mediante la participación en la presente convocatoria, los solicitantes garantizan, respecto de sus trabajadores y los procesos productivos empleados en la ejecución de su proyecto, el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales derivadas de los convenios colectivos aplicables, el Derecho español y de la Unión Europea.

Cronograma general de la producción estimado (reflejando todas las fases desde el desarrollo hasta la finalización de la obra, según lo establecido en el apartado 4 del presente llamamiento) e incluyendo el detalle las localizaciones.  

- Plan de financiación detallando el estado de cada una de las aportaciones en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A. El plan de financiación deberá acompañarse de los documentos que acrediten las cantidades confirmadas en el momento de presentar el proyecto a TVPC S.A.

- Cualquier otra documentación o material que los solicitantes consideren conveniente aportar, siempre que guarde relación con el proyecto presentado. En el caso de aportar material audiovisual, los documentos podrán contener enlaces web para acceder al mismo, no siendo posible adjuntar archivos de vídeos.

Toda la documentación que antecede deberá ser presentada en castellano o, de presentarse en otra lengua, se acompañará, además, la traducción completa de todos los documentos al castellano, realizada por traductor jurado.


¿Cómo subsanar documentación para este trámite?

Si se observasen defectos subsanables en la documentación presentada, se le notificará al solicitante correspondiente, dejando constancia de dicha notificación en el expediente. El requerimiento establecerá la fecha y hora antes de la cual deberá de presentarse la documentación. El plazo de subsanación no podrá ser inferior a cinco (5) días hábiles. 

Para ello deberá entrar por Tu Carpeta / Trámites / Consulta de Trámites. Haga clic sobre Ver en el expediente al que debe aportar documentación, y suba los archivos desde el formulario Documentación que se abrirá al pulsar el botón Adjuntar documentación al trámite. Al finalizar el proceso, se generará un registro de entrada.

Ahora bien, si la documentación de un solicitante contuviese defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, no será admitido al llamamiento. 

No se solicitará la subsanación en los siguientes supuestos:

a) Cuando junto con la solicitud no se presente alguno de estos documentos: 

  • La documentación mínima requerida en relación con la memoria de la obra (que en todo caso deberá tener la extensión y forma indicadas en cada uno de los supuestos)
  • El guion (obligatorio en el caso de las obras de ficción y animación, tanto cinematográficas cómo para televisión)
  • La biblia gráfica del proyecto (obligatoria en el caso de las obras de animación, tanto cinematográficas cómo para televisión)
  • El presupuesto
  • El plan de financiación
  • El plan de comercialización y distribución (salvo en el caso de los proyectos para televisión en los que no forma parte de la documentación mínima a aportar)

La falta de alguno de los documentos establecidos en este supuesto conlleva la exclusión de la solicitud.

b) Cuando de la documentación presentada se pueda concluir que el proyecto o el solicitante están excluidos, o no acreditan documentalmente los requisitos para concurrir de la convocatoria

Aquellas solicitudes que no cumplieran con los requisitos exigidos en esta convocatoria, o no hubieran presentado toda la documentación requerida y/o hubieran sido presentadas fuera de plazo o en distinta forma a lo que se establece en el apartado 7.2 serán excluidas del presente llamamiento y no pasarán a la fase de valoración de los proyectos. Se notificará a los interesados la exclusión de su solicitud y la causa de esta.


¿Cómo aceptar las condiciones ofrecidas por TVPC, SA?

Entre por Tu Carpeta / Trámites / Consulta de Trámites. Haga clic sobre Ver en el expediente al que debe aportar documentación, y suba el archivo "ANEXO V Comunicacion aceptacion condiciones ofrecidas por TVPC" (debidamente cumplimentado y firmado) desde el formulario Documentación que se abrirá al pulsar el botón Adjuntar documentación al trámite. Al finalizar el proceso, se generará un registro de entrada.

Información

Si tiene alguna duda, pregunta o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros en: produccionindependiente@tvcanaria.tv

Normativa reguladora
Bases específicas

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática


Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo